Pages

Wednesday, July 31, 2013

Una mirada de cerca a la Garcinia Cambogia

La Garcinia Cambogia es una pequeña fruta que se parece a un zapallo en miniatura. Es nativa de India y algunas zonas de Asia, y el extracto obtenido de su fruta y corteza es popularmente usado en varios suplementos para perder peso. El extracto es el ácido hidroxicítrico, también llamado HCA para abreviar, y se afirma que le mismo puede suprimir el apetitio y promover la pérdida de tejido graso. El estudio en animales respalda estas afirmaciones, pero los resultados en humanos han arrojado resultados un tanto confusos.

La teoría detrás de G. Cambogia es que el HCA inhibe una enzima que se conoce con el nombre de citrato liasa, la cual ayuda a transformar los carbohidratos presentes en exceso en el cuerpo en tejido graso. Al inhibir dicha enzima, se cree que el cuerpo promueve, en reemplazo, la oxidación de carbohidratos, o dicho de otra manera, quema los carbohidratos que están de más. En estudios animales extensivos, se ha demostrado que la G. Cambogia logró reducir la ingesta de alimentos por supresión de los niveles excesivos de apetito, como así también quemar la grasa corporal. Los ensayos en humanos han sido menos concluyentes. Mientras que algunos estudios en doble ciego que usaban Garcinia Cambogia por un lado y un placebo por el otro mostraron que el grupo que consumía la G. Cambogia duplicaba o triplicaba el nivel de pérdida de peso en un período de 12 semanas en comparación con el grupo placebo, otros estudios arrojaron resultados menos promisorios.

El Jornal de la Asociación Americana de Medicina (o JAMA en inglés) publicó recientemente un estudio en el cual se usaron 1600 mg de HCA por día en un período de 14 semanas con individuos adultos, que gozaban de un buen estado de salud, pero padecía de sobrepeso. Al final del estudio, el grupo que recibió la G. Cambogia no mostró una proporción de pérdida de peso estadísticamente superior a la del grupo control. Sin embargo, este estudio ha sido criticado por varios miembros de la comunidad científica, aduciendo que la dieta alta en fibras usada en el ensayo interfirió con la habilidad del cuerpo de absorber el HCA. Desafortunadamente, el estudio no reunió los requisitos mínimos como para demostrar concluyentemente la presencia de células adiposas con HCA presentes en ellas y que por ello hayan demostrado una mayor actividad metabólica, lo que causaría que eliminen su contenido graso.

En lo que respecta a Garcinia Cambogia efectos secundarios, según se informa los suplementos elaborados a base de ésta no causan ningún tipo de reacción adversa en adultos sanos, aunque se aconseja a algunas personas no consumir G. Cambogia. De acuerdo a los expertos, en este grupo de personas se incluyen a los niños, las mujeres embarazadas y en lactancia, aquellos diagnosticados con diabetes y las personas que padezcan Alzheimer u otro tipo de enfermedades que produzcan demencia.  En el caso de los pacientes con Alzheimer, se piensa que el HCA contenido en la Garcinia Cambogia podría ser causa de una mayor producción de acetilcolina en el cerebro, mientras que los diabéticos podrían verse afectados por la tendencia del HCA a disminuir los niveles de glucemia.